Hola de nuevo,
Acabo de terminar los parciales y me siento como si me hubiese pasado el AVE por encima ¡Estoy agotado y maltrecho! Dicho de otra forma, jodido pero contento porque me ha ido bastante bien ... espero.
Menos mal que ya había pensado y planteado la práctica "Hacer una crítica" el viernes pasado; si tengo que hacerla hoy, me sale todavía más churro.
Pero este agotamiento me viene que ni pintado para hablar de lo difícil que es ser asertivo y aún más cuando se critica; a mi me cuesta un montón - si tengo la pilas bajas, más - sugerir a alguien cómo mejorar las cosas sin parecer prepotente, intimidante, o cosas peores; tengo que decir, que he mejorado mucho gracias a fijarme en ejemplos cercanos (¡Mi mujer es la bomba en eso ... y en muchas otras cosas!) y que una de las pocas virtudes que tengo es mi capacidad de mejora y aprendizaje; si tu nivel es bajo es más fácil hacerlo.
Aún con mi experiencia vital - amplia en años - es muy difícil hacer que la gente no se sienta mal cuando haces una crítica, pero si aplicas mi máxima preferida - no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen a ti - que tiene su traslación en sentir empatía, se hace todo más fácil. Sólo un pequeño cambio de tono de voz, o alguna palabra diferente, puede marcar la diferencia entre que alguien se sienta dolido o que se sienta con ganas de mejorar.
Cuantas veces nos habrán dicho lo de "Dos no discuten si uno no quiere"; yo pensaba en alguno pelea cariñosa con mis hermanos de pequeño y pensaba ¡Y un huevo, esos es mentira!
Ahora con el paso del tiempo puedo confirmar que está en ti hacer una buena crítica, y que la otra persona la asuma bien; si no lo hace, piensa siempre qué puedes mejorar tú e insiste, porque tienes el control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario