miércoles, 13 de noviembre de 2013

El Rol del Profesor

Hola a todos,

Tuve la ocasión de asistir e intervenir en el seminario/coloquio "Bridging the gaps" que se celebró ayer en la UEM, en el Campus de Villaviciosa, donde - entre otros temas como el bilingüismo - se habló de forma especial de "El Rol del Profesor" (el enlace lleva a unas tertulias de Educared); fue en Inglés, es decir todo un reto, pero me impuse el no usar cascos para la traducción simultánea y el hacer mis intervenciones en Inglés, aunque se pudiesen hacer en Español; fue gratificante ver que el reto acabó con un resultado aceptable.

El concepto de Innovación Educativa no es equivalente a Innovación Tecnológica; a mi entender son conceptos complementarios, y un buen "innovador educativo" no puede desaprovechar los medio tecnológicos actuales. Un profesor con ordenador, "tablet" y "smartphone", en un aula con pizarra digital, puede dar una clase "estilo magistral", y eso no quiere decir que su enfoque pedagógico sea innovador; por contra, un profesor puede no usar tecnología y dar una clase innovadora con un enfoque pedagógico "disruptivo" o rompedor.


A mi me va más más el enfoque grupal de verdad (no trabajo independiente agrupado) en el que todos los miembros, incluido el profesor se benefician de las experiencias de todos los miembros, y son ellos mismos lo que son capaces de ver la mejor forma de adquirir las competencias necesarias. Creo que recibir esa retroalimentación permanente por parte de los alumnos, es lo más efectivo si queremos mantenernos actualizados.


Ya he usado el símil del faro, así que en esta entrada, voy a usar una metáfora náutica diferente, que yo llamo "correr el temporal", aunque en algunos casos hay que conformarse con "capearlo".
Me explico, muchos docentes ofrecen - y me excluyo expresamente - una resistencia numantina a la evolución docente; siguen anclados en las clases magistrales (que bajo ningún concepto quiero demonizar) con el profesor en la pizarra y alumnos pasivos en los bancos; la transmisión de conceptos per sé, está superada y ahora, los docentes, tenemos que enseñarles a adquirir las competencias de autoaprendizaje, automotivación, trabajo grupal (diferente a trabajo en equipo o agrupado, demasiado jerarquizado para mi gusto), etc., ya que
¡LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS EN EL FUTURO NO LOS CONOCEMOS AHORA!
y por tanto, es inútil dedicar todo nuestro tiempo a transmitir información poco relevante.
Esto es como un fuerte temporal o tsunami; los marineros/docentes no podemos ofuscarnos en enfrentarnos a él de forma directa - salvo que no haya otro remedio - y debemos "correr el temporal", que es tomar el mismo rumbo que éste, ponerse a favor del viento y volar con las olas, aprovechando toda su energía. Ya habrá tiempo de cambiar el rumbo después.

No desperdiciemos o agotemos nuestra vocación pedagógica enfrentando el temporal y rechazando el cambio, porque lo más importante que tenemos que enseñarles es precisamente a eso, a adaptarse a los cambios, ya que en su vida laboral probablemente cambiarán 3 ó 4 veces de profesión, que no es lo mismo que de puesto de trabajo o empresa.

¡SIN CAMBIO NO HABRÁ AVANCE Y PERDEREMOS A LOS ALUMNOS POR EL CAMINO!

Tengo que seguir reduciendo el tamaño de mis "reflexiones" porque creo que me he vuelto a pasar y van …, pero "a lo hecho pecho" y ya que la he escrito, la publico.

Hasta pronto,

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