martes, 9 de octubre de 2012

Pensar antes de actuar

Hola,

Uno de mis principales defectos es actuar algunas veces precipitadamente; es verdad que con los años he conseguido moderarme, y además he tenido la suerte de aprender de una persona muy cercana, brillante en el análisis y toma de decisiones; vamos, que ahora soy más reflexivo y pienso más antes de actuar ... aunque no siempre.
En algunas ocasiones es importante actuar rápido, pero no se debe confundir rapidez con precipitación y tomar decisiones inmediatas en situaciones críticas, que muchas veces son instintivas, con hacer lo primero que se te ocurre. Las prisas nunca son buenas.


Este comienzo - un poco raro - viene a cuento del examen sorpresa que nos ha puesto nuestro jefe de departamento; a mi los exámenes me provocan cierto nerviosismo y eso implica que reflexionas menos, y eso te puede llevar a actuar de forma equivocada.
Cuando nos ha dado la hoja del examen, con una cara del papel toda llena de preguntas, casi me da una taquicardía, porque acaba de oír que teníamos sólo 3 minutos para hacerlo; entonces me di cuenta que debía haber truco, así que me leí el primer punto, que decía "leer todo con cuidado antes de nada", me leí el segundo, me leí el tercero, el cuarto y cuando ya vi que no había tiempo material para responder a las preguntas, o para hacer lo que te pedían, salté a la última pregunta, que es donde estaba la clave del test. "Cuando termines de leer esta instrucción (es decir, cuando hayas leído todo con cuidado, tal como dice la instrucción primera), haz sólo lo que señala el punto 2." que nos decía que pusiésemos el nombre arriba a la derecha.

Moraleja: leer todo antes y pensar un poco, ahorra tiempo y evita equivocaciones. 

Consejo válido para tu vida personal y profesional, donde solemos aprender a golpes. A mi me ha costado un "pastón" aprender eso en mi vida profesional.

Hasta la próxima ... que será la del absentismo y lo que se toma en horario de clase.

1 comentario:

  1. La experiencia demuestra que pensar antes de actuar es verdaderamente difícil. A mi personalmente me cuesta, aunque hago todo lo posible por ser reflexivo

    ResponderEliminar