viernes, 26 de octubre de 2012

Saber Decir NO

Hola,

Si era difícil ser Asertivo ¿Qué os parece "Saber Decir NO"?

Mi impresión es que, el factor que más nos influye para no ser capaces de "decir NO", es el miedo; éste proviene normalmente de la propia inseguridad:
  • ¿Me echará el jefe si le digo que no a cualquier cosa que me mande?
  • ¿Me dejará el novio/a si no soy capaz de seguirle el ritmo?
  • ...
Nadie se libra de las dudas en algún momento se su vida, aunque sí que tengo comprobado - en mis propias carnes - que cuando uno tiene la autoestima baja o de vacaciones, el virus de la inseguridad esta preparado para saltarte a la yugular ¡Parece que el virus tiene un espía en tu cerebro!

Pues es un ejercicio muy sano; no puedo decir que vayas perder kilos - que a mi me vendría fenomenal - pero si puedo confirmar que tiene efectos casi inmediatos en la autoestima. De verdad ¡Probadlo!

Lo decían los apuntes de la asignatura; según ellos practicar el "Decir NO" parece que tiene más beneficios que la viagra a ciertas edades (aclaro para los malidicentes, que los habrá, que esto no lo he probado ... todavía)
No sé si llega a tanto, pero es muy sano y te da un subidón de adrenalina y de energía que ni os cuento ¿No lo habéis sentido cuando os habéis sincerado sobre algo que os corría?

Sólo una receta para saber cuándo debes decir no:
  1. ¿Te sentiras bien después de aceptar algo que no compartes o que consideras totalmente injusto?
  2. Exagerando un poco ¿Si tu jefe te dice que saltes al vacío, lo harías sólo por el miedo a perder tu trabajo? Esta pregunta va dedicada a mis compañeros que creen que los jefes han nacido con cuernos y rabo

La respuesta a la pregunta 1 es que debes estar siempre contento con las decisiones que tomes, porque eso te permitirá dar lo mejor de ti mismo, ya sea en el ámbito laboral o en el personal.
La respuesta a la 2 es evidente - parece de perogrullo - y es NO; entonces ¿Por que tragar con esas cosas que sabes que no están bien? Además, la realidad es que - normalmente - un jefe "malvado" puede que lo sea por desconocimiento o inseguridad, y seguro que no resulta negativo "plantarle cara" de forma asertiva y constructiva.

Termino que ya me he vuelto a pasar.

Hasta la próxima

1 comentario:

  1. Para mí, el decir no se ha convertido en un verdadero objetivo que realmente hay que cumplir. Si uno lo piensa en frío, no hay porque aceptar algo que no queremos.

    ResponderEliminar