lunes, 25 de febrero de 2013

Chuletas ... mejor las de cordero

Hola,

Tenía previsto hablar de otra cosa, pero me parece que este tema del título es más interesante.

¿Qué induce a la gente a hacer chuletas para los exámenes? El objetivo es claro, aprobar con más tranquilidad, pero ¿Cuáles son las razones? Se me ocurren unas cuantas; que no has estudiado nada, que tienes poca seguridad y sirven para tranquilizarte, que has estudiado pero hay alguna fórmula que se te resiste, etc.

Evidentemente no puedes entrar en la mente de cada persona para conocer sus razones, pero conozco personas serias que no pueden resistir la tentación así que no he conseguido establecer un perfil psicológico claro; el miedo es libre y no es fácil controlarlo (miedo a suspender, miedo a sacar mala nota, miedo a quedarte en blanco después de haber estudiado, etc.) pero hay que intentarlo porque las consecuencias son graves.

Si contabilizas el tiempo que dedicas a hacer una buena chuleta, en cualquiera de sus múltiples modalidades - algunas son verdaderas obras de arte de la precisión - seguro que te das cuenta de que si pones empeño, ese tiempo es suficiente para tener unos conocimientos básicos de la asignatura.


Hay algunos consejos fáciles para evitar tener que hacer chuletas o al menos vencer la tentación:
  • ATENDER EN CLASE: parece una chorrada, pero ya que estás en clase - el primer paso es entender su importancia e ir - ¿por qué no aprovechar el tiempo?; incluso es probable que se te haga hasta más corta la clase; by the way, aprovecho para decir que salvo para cuando se necesite ver algún documento, no se deberían permitir los ordenadores abiertos en clase.
  • CONSECUENCIAS GRAVES SI TE PILLAN: es obvia, pero acabo de ver a un compañero irse a la convocatoria extraordinaria de julio (antiguo septiembre) a pesar de los reiterados avisos del profesor al empezar el examen; eso sin contar la vergüenza que se debe pasar y que probablemente hará que "abandones" la asignatura.
  • HACER LOS RESÚMENES O ESQUEMAS EN A4: para hacer las chuletas de la foto se ha invertido más tiempo que para hacer unos esquemas, pero hazlos en tamaño grande y así no hay tentación de sacarlos. 
  • ENCONTRAR HUECOS TONTOS PARA LEÉRSELOS: mientras vas en el autobús, cuando estás tumbado en el césped aprovechando que ha salido un rayito de sol, tienes una hora muerta, etc.
  • AUDITORÍA DE TU TIEMPO: para que nadie rebata el consejo anterior con un "yo no tengo tiempo", tened el valor de hacer una revisión del uso que le dais al tiempo; ya sé que ya lo he comentado en otra entrada, pero no me cansaré de decirlo, entre otras cosas porque yo - que era un desastre y ahora lo soy un poco menos - he sacado mucho partido de esta herramienta. Igual hago una entrada explicando lo de la auditoría del tiempo y medidas correctoras.
En fin, no quiero alargarme - para variar un poco - pero definitivamente os amenazo una entrada dedicada exclusivamente al TIEMPO; os dejo con una foto.


¿No son más apetecibles y tienen menos riesgos, al menos si las comes con moderación? Es media mañana y me está entrando un hambre ...

Hasta pronto,


No hay comentarios:

Publicar un comentario